miércoles, 13 de mayo de 2015

Oakabea, EL KOALA. Cuento colaborativo de Primer Ciclo

La última actividad en la que hemos participado a través del Proyecto colaborativo Palabras azules, ha sido una colaboración con otros colegios de España, para inventarnos un cuento. Fue muy divertido, pues los cuentos tenían que girar en torno a la palabra "oakabea"

HISTORIA DE LA PALABRA OAKABEA


La palabra “oakabea” surge en el whatsapp de Palabras Azules porque el corrector ortográfico se entremete y se cuela en una frase que escribo.

En contraposición a otras supuestas “palabras” que el corrector a veces introduce sin nuestro consentimiento, “oakabea” nos gusta y nos ponemos a divagar sobre ella: qué podría nombrar, qué acción nos podría sugerir, podríamos “inventar” un significado para esa palabra, utilizarlo y hasta difundirlo, incluso proponernos que se incluya en el DRAE… (jaja)


También podría ser una acción y todos nos pusimos a “oakabear” y pensamos que hasta se podría declinar su verbo, podríamos dibujarla, utilizarla en frases y surgieron muchas posibilidades, porque imaginar “oakabeas” es felicidad, y escribirlas es creatividad.


Estuvimos “oakabeando” un rato y al final...Decidimos que lo mejor sería preguntarle a nuestros peques y no tan peques, qué les sugiere la palabra oakabea.

En nuestra clase nos lo hemos pasado muy bien, creando y estrechando lazos con otro cole de Terrassa, en Barcelona. 




A nosotros nos tocó elegir los personajes del cuento y describirlos. Los peques de 1º de Terrassa comenzaron el cuento y escribieron parte de la trama. Después pasó a la clase de 1º A y los peques de Jesús siguieron con la trama del cuento y la enredaron un poco. Por último, los peques de 2º A escribieron el desenlace y lo terminaron.

El valor de este cuento, es que está totalmente inventado por alumnos de primer ciclo de Primaria.

Actividades previas a la escritura del cuento


Lee el cuento:

OAKABEA, EL KOALA



Como siempre, espero que os guste.