miércoles, 13 de mayo de 2015

Oakabea, EL KOALA. Cuento colaborativo de Primer Ciclo

La última actividad en la que hemos participado a través del Proyecto colaborativo Palabras azules, ha sido una colaboración con otros colegios de España, para inventarnos un cuento. Fue muy divertido, pues los cuentos tenían que girar en torno a la palabra "oakabea"

HISTORIA DE LA PALABRA OAKABEA


La palabra “oakabea” surge en el whatsapp de Palabras Azules porque el corrector ortográfico se entremete y se cuela en una frase que escribo.

En contraposición a otras supuestas “palabras” que el corrector a veces introduce sin nuestro consentimiento, “oakabea” nos gusta y nos ponemos a divagar sobre ella: qué podría nombrar, qué acción nos podría sugerir, podríamos “inventar” un significado para esa palabra, utilizarlo y hasta difundirlo, incluso proponernos que se incluya en el DRAE… (jaja)


También podría ser una acción y todos nos pusimos a “oakabear” y pensamos que hasta se podría declinar su verbo, podríamos dibujarla, utilizarla en frases y surgieron muchas posibilidades, porque imaginar “oakabeas” es felicidad, y escribirlas es creatividad.


Estuvimos “oakabeando” un rato y al final...Decidimos que lo mejor sería preguntarle a nuestros peques y no tan peques, qué les sugiere la palabra oakabea.

En nuestra clase nos lo hemos pasado muy bien, creando y estrechando lazos con otro cole de Terrassa, en Barcelona. 




A nosotros nos tocó elegir los personajes del cuento y describirlos. Los peques de 1º de Terrassa comenzaron el cuento y escribieron parte de la trama. Después pasó a la clase de 1º A y los peques de Jesús siguieron con la trama del cuento y la enredaron un poco. Por último, los peques de 2º A escribieron el desenlace y lo terminaron.

El valor de este cuento, es que está totalmente inventado por alumnos de primer ciclo de Primaria.

Actividades previas a la escritura del cuento


Lee el cuento:

OAKABEA, EL KOALA



Como siempre, espero que os guste.

lunes, 11 de mayo de 2015

D. Quijote de la Mancha. Descripción

Hoy os presento un trabajo de nuestros peques de 2º B del segundo trimestre.

Coincidiendo que en este año se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote, decidimos hacer una lectura de una adaptación del Quijote para niños. Para ello elegimos una preciosa adaptación de la editorial Vicens Vives que gustó mucho a nuestro alumnado.

Después de disfrutar de la lectura del libro, les propuse hacer una de las actividades del tema que estábamos tratando: LA DESCRIPCIÓN.

D. Quijote, visto por Paola



Así que ni cortos ni perezosos, comenzaron esta aventura de dibujar y describir a D. Quijote de la Mancha, después de un tiempo productivo donde leyeron y comentaron sus ideas, gustos, pasiones y decisiones que le llevaron a salir de su aldea para conquistar al mundo y a su amada Dulcinea.

Verdaderamente han hecho un gran trabajo y muy cuidado, para que ahora todos podamos disfrutarlo como se merece.

Descripción de D. Quijote



Como siempre, espero que os guste.


viernes, 1 de mayo de 2015

La Nana del Duendesueños

No hace mucho tiempo aún, comenzamos a trabajar la poesía en nuestra clase. Escribir poesía no es difícil si se presta atención y oído al sonido de las palabras. Después de unas cuantas sesiones prácticas, nuestra memoria nos ayuda a rimar palabras y si no, también podemos acudir al diccionario.

En el caso que nos ocupa, el alumnado de 2º A tenía que escribir una nana. Una nana entre todos, pensando qué querían decir, qué palabras habría que utilizar y cómo lo dirían. Y todo ello en un trabajo práctico donde el vocabulario y la estructuración de los versos jugarían un papel decisivo.

Pero nuestros peques salieron airosos. Tanto, que les han publicado su trabajo en PaLaBraS AzuLeS, el proyecto colaborativo que publica lo mejor de lo mejor de nuestras aulas.
Pinchando en la imagen también puedes leer el recorrido hasta concretar la creación.


La nana del Duendesueños


jueves, 5 de febrero de 2015

Año de nieves, año de bienes

¿Quién se resistía esta mañana a las 09:00 horas a salir al patio del cole y jugar un poco con la nieve?

Nosotros no nos resistimos y pasamos unos minutos inolvidables. Os dejo las fotos de este escarceo por la nieve, porque estos momentos, no tienen precio.

























La Paz contada por los niños

La Paz es un valor fundamental para la vida de las personas, las familias y las naciones. Este valor hay que cultivarlo a poder ser desde la más tierna infancia.

La escuela pone diariamente su grano de arena, porque aunque hay un día al año donde la Paz se celebra a lo grande, no representa un hecho aislado.

lo verdaderamente grande y eficaz es que la paz se trabaja en la escuela en el día a día, hora a hora y minuto a minuto.

Mural "Nuestra Paz"


La Paz contada por nuestros niños y niñas de 2º A





Documento interesante de leer

    

lunes, 22 de diciembre de 2014

"Platero y yo, en cómic" en el Simposio Internacional 100 años de Platero y yo 2014

El día 25 de noviembre, en la Universidad Internacional de Huelva y dentro del marco del Simposio Internacional 100 años de Platero y yo, tuve el honor de presentar en una ponencia "Platero y yo, en cómic" un trabajo de mi alumnado de 4º A, el curso pasado.

Para la ponencia, elaboré una presentación digital para acompañar mi exposición. Os dejo el enlace a la PRESENTACIÓN.

"Platero y yo, en cómic" LA IDEA

Visita al belén de la parroquia del Parque Nueva Granada

El pasado día 17 de diciembre todos los grupos del primer ciclo, fuimos a visitar el belén del Parque Nueva Granada con la seño Sensi. Es un belén precioso. Estuvimos tomando algunas fotos para tenerlas de recuerdo en este blog y que podamos verlas siempre que queramos.

Pasamos un rato muy agradable en la iglesia viendo el belén todos los compañeros y compañeras, junto al párroco.

Os dejo una presentación de esta visita para que podáis disfrutarla también.


FELIZ NAVIDAD.

Belén del Parque Nueva Granada


domingo, 21 de diciembre de 2014

NOTICIERO FACE-BLUE

¿Qué es una noticia? ¿Cómo se comunica? ¿Por qué? Nuestros peques también han estado aprendiendo e investigando acerca de las noticias. En casa y de la mano de sus padres y madres han elegido una noticia de actualidad y la han escrito de nuevo, esta vez a su nivel.



También han estado haciendo prácticas como locutores y locutoras ante la cámara. Y estamos en proceso de elaboración del vídeo de sus noticias.

De momento y para que conozcáis sus trabajos, os dejo el libro digital. Como siempre, espero que os guste.

Noticiero FACE-BLUE

¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?

Ya sabemos que los animales no hablan, pero si pudieran hablar... ¿qué nos dirían cuando se ponen malos? o cuando tienen hambre o sienten sed, o les duele algo y están enfermos, o quieren jugar...



Nuestros peques de 2º A han estado investigando a los animales. Buscamos libros de animales en la biblioteca, preguntaron en sus casas, han visto fotos, han leído sobre ellos, los han dibujado y han escuchado algunas historias. Por último, les pedí que se pusieran en el lugar de los animales, que no pudiendo hablar, también tienen necesidades básicas como nosotros y también sienten alegrías y tristezas.

Y después, ya preparados para el trabajo, en un folio escribieron lo que ellos creen que los animales nos dirían en un momento dado, si pudieran hablar.

Han hecho un trabajo precioso, que yo he recogido en un libro digital. Estoy segura que os gustará mucho.

¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡...Y llega la Navidad! Una Navidad diferente.



La Navidad es un momento de encuentro familiar, de buenos sentimientos y tiempo de intercambio con el que no tiene. La Navidad es una buena ocasión para renovar las ilusiones y esperanzas, pero también es uno de los mejores momentos para el aprendizaje de los niños, aprendizajes de valores para la vida.

Nuestros chicos han hecho sus Christmas con la técnica del collage y les han escrito un mensaje de generosidad y bondad.



En el libro digital que hemos elaborado con todos los trabajos, percibiréis el buen hacer y el cariño que estos chicos ponen en sus trabajos.

Christmas 2014



Como siempre, espero que os guste.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entrega de Diplomas premio Nacional de Educación al alumnado. Proyecto PaLaBraS AzuLeS

Esta mañana he hecho entrega de los Diplomas del Premio Nacional de Educación a los alumnos y alumnas que han colaborado el curso pasado en el proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS.

Momentos de alegría y las fotos de rigor. Buenos momentos que recordaremos siempre.

Pinchando en la foto, puedes ver todos nuestros trabajos para PaLaBraS AzuLeS.






martes, 2 de diciembre de 2014

Una gran ola de manos azules se ha alzado celebrando el Premio Nacional de Educación



Y vosotros, también habéis alzado las vuestras para celebrar tan buenos momentos de escritura creativa que hemos compartido en la red gracias a PaLabraS AzuLeS. La guinda la ha puesto el Premio Nacional de Educación, el más grande reconocimiento que podíamos tener.

Gracias chic@s. Ha sido un honor. Ahora, os dejo con este vídeo en el que vosotros, como siempre, también habéis participado.

Espero que os guste.

Gran Ola Azul




El conejo pelusín

El conejo Pelusín ha visitado nuestra clase. Durante unas tres semanas, hemos estado investigando y conociendo a muchos animales. LLenamos la clase de libros de la biblioteca escolar, todos de animales. Los hemos dibujado y hemos escrito sobre ellos. Y la guinda final de todas estas actividades, la tuvimos con Pelusín.



La dueña de Pelusín es Lucía, y lo trajo a clase junto con su mamá, para conocer más acerca de los conejos. Pelusín estuvo con nosotros hasta las 12:00 que es la hora del recreo. Disfrutamos mucho con su presencia y pudimos comprobar que es un conejo limpio y bueno, que le gusta jugar y que es muy mimoso.

Gracias Lucía por traerlo y por cuidarlo tan bien.

Pelusín en la clase de 2º A


Como siempre, espero que os haya gustado.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Premio Nacional de Educación 2014

Buenas noches chic@s, alumnas y alumnos míos que fuisteis durante cuatro años seguidos. Muy emocionada y contenta por poder entregaros muy pronto vuestros Diplomas gracias a muchos y buenos trabajos que creamos juntos en ese tiempo compartido.

Tuvimos la oportunidad de hacer visible nuestro trabajo a través del Proyecto Colaborativo Palabras AzuLeS y tuvimos la suerte de que nos admitieran. Y 100 docentes con su alumnado, hemos sido capaces de hacer más grande la educación, gracias a la escritura creativa.

Hoy, hago una entrada muy larga, con todos vuestros Diplomas visibles uno a uno, porque os lo merecéis. Enhorabuena por vuestro trabajo y desearos que sigáis así, que no cambiéis, que la vida os puede cambiar, pero vosotros, luchad. Las buenas personas no pueden, no deben cambiar.

DIPLOMAS PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2014
a integrantes de Equipos Docentes






















¡Enhorabuena!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Platero y yo en cómic. ¡Otra noticia con sorpresa!

Hola chicos y chicas que ahora estáis en 5º A. ¿Os acordáis el curso pasado cuando reescribimos la obra "Platero y yo" en cómic?

Yo me acuerdo muy bien, hicimos el libro digital y una encuadernación de vuestros trabajos de Platero que disfrutamos en la biblioteca de aula hasta final de curso.



La noticia es que hace unos días, me han llamado de la Consejería de Educación. Me han pedido que participe con una ponencia en el Simposio Internacional 100 años de Platero y yo que se celebrará en Huelva durante la semana del 24 al 28 de noviembre.

Durante los días 24 y 25, relataré ante un extenso auditorio, nuestra experiencia en el aula reescribiendo la gran obra "Platero y yo", en nuestro caso, en cómic. Una original y diferente manera de contar la historia de ese burrito peludo y suave llamado Platero.

Vuestro trabajo y el mío mereció la pena, no sólo por lo que aprendimos juntos y lo que disfrutamos, sino también por este justo reconocimiento a un trabajo bien hecho y reconocido como buenas prácticas educativas.