domingo, 17 de febrero de 2013

Aprendiendo a hacer Descripciones: CUADERNOS DE CAMPO

Aprovechando el tema sobre los animales, los alumnos comenzaron un nuevo reto en el cole: hacer descripciones.


Para ello, utilizaron unos cuadernillos caseros hechos con folios cortados en ocho trozos, y grapados. Así fue como conseguimos nuestro primer CUADERNO DE CAMPO en blanco y listo para usar.


A modo de portada, en la primera hoja pusieron el nombre del cuaderno, en grande, y a pie de página, cada uno puso su nombre y apellidos. Y ya estaban listos para comenzar el trabajo.


En primer lugar cada alumno/a eligió un animal del cual vivieran cerca, para poder observarlo a menudo. La mayoría eligió a su propia mascota. A continuación dibujaron al animal elegido y escribieron su nombre.


En la siguiente hoja fueron escribiendo las características físicas del animal en todos los aspectos y procurando que fueran los más completas posibles.


Después se centraron en observar las costumbres, reacciones y modo de vida del animal. Así fueron reflejando en el cuaderno la comida que les gusta, sus juegos preferidos, sus reacciones  ante las cosas y ante otras personas


Y para finalizar, fueron analizando ayudándose unos a otros, el carácter de estos animales y teniendo en cuenta todo lo observado


Pudieron distinguir entre conceptos como dócil, agresivo, nervioso, tranquilo, ser pasivo o activo, glotón, frugal, entre muchos otros.


Y para finalizar, cada uno emitió su opinión propia sobre su mascota y el sentimiento que tienen hacia ella. Con esta actividad acabaron su primer Cuaderno de Campo.
Espero que os haya parecido interesante, completa y muy educativa .
A los alumnos de 3º A les gustaría que les dejaras un comentario sobre esta actividad. Atrévete.



2 comentarios:

Mª Teresa dijo...

Hola clase de 3º A, soy la seño Maite. Os escribo para felicitaros por el trabajo que habéis hecho, ¡es fantástico!
A ti Carmen felicitarte por tu blog y animarte a que sigas con él, pues es una gran herramienta para trabajar tanto con el alumnado como con las familias.
Un beso.

Carmen Salas dijo...

Muchas gracias seño Maite, tu comentario nos alegra y nos hará superarnos día a día. Saludos del curso 3ºA